ABRIL DE 2021 UNA CUMBRE Y UN ENCUENTRO POR LA SOSTENIBILIDAD
Mi Lista

Imagen presentación

El XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, actividad oficial de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se celebra los próximos días 19 y 20 de abril en Andorra, organizado por la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y la Confederación Empresarial Andorrana- CEA.

El Encuentro enmarcado en la Cumbre, se centra en la innovación para el desarrollo sostenible y la recuperación post COVID-19, con especial énfasis en la innovación en los aspectos sanitarios, sociales, económicos, jurídicos y medioambientales, tal y como se recoge en su lema: “Innovación para el Desarrollo Sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”.

Un encuentro para la sostenibilidad, adaptado a un nuevo tiempo, en el que se prevé una elevada participación de empresarios de países iberoamericanos, en un año marcado por la pandemia mundial. El COVID-19 ha alterado el desarrollo habitual de la Cumbre, lo que ha obligado a modificar tanto las fechas de celebración como el formato, que será mixto: presencial y virtual.

Para garantizar la seguridad de los participantes, se ha establecido un protocolo Covid-free, con el objetivo de que todos los asistentes tengan las máximas garantías: por ese motivo, se realizarán test de antígenos antes de acceder al recinto y el encuentro será un evento burbuja.

La pandemia, que en un principio supuso un contratiempo importante para la organización tradicional de los Encuentros Empresariales, ha permitido desarrollar nuevas formas de comunicación, abriendo las puertas de Iberoamérica más allá de cualquier frontera.

La emisión de los paneles en live- streaming permitirá que la celebración de los Encuentros se convierta en un evento global, con repercusión e impacto a nivel mundial, llegando a públicos que hasta la fecha no habían tenido acceso a los contenidos de las sesiones.

Poster

Actividades en el marco de la Cumbre

El programa de actividades de la próxima Cumbre Iberoamericana comenzará el día 19 de abril con la Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, miembros de CEIB y de la Organización Internacional de Empleadores OIE, que este año versará sobre el papel de las cúpulas empresariales en el escenario de recuperación post COVID. En la sesión de apertura intervendrán los máximos representantes de la SEGIB, CEIB y la OIE, así como destacadas autoridades del gobierno de Andorra.

Tras la reunión, comenzará el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se prolongará hasta el martes 20 de abril, donde de la mano de autoridades, representantes de instituciones y organizaciones empresariales, expertos de primer nivel y empresarios de Iberoamérica, se tratarán cuestiones de vital interés para la Región. El Encuentro culminará con un conversatorio con Jefes de Estado y de Gobierno, como ya ha venido ocurriendo en anteriores Cumbres. En el marco del evento, se concederá también el Premio Iberoamericano de la Calidad, con el fin de mejorar la productividad y competitividad del tejido económico y social de la Comunidad Iberoamericana. Tras la entrega del galardón, se clausurará el XIII Encuentro Empresarial que coincidirá con la apertura de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Temática

Iberoamérica es producto de experiencias compartidas, de empresas y de colaboración entre sus instituciones más representativas, una comunidad que no ceja en su afán de tender puentes y de estrechar sus lazos, en aras de potenciar e impulsar el desarrollo y el crecimiento en la Región.

Y es en este universo tan diverso y heterogéneo, donde se escenifica el XIII Encuentro Empresarial, un espacio enriquecedor de consenso y de diálogo, en el que poder debatir, intercambiar y analizar puntos de vista e iniciativas sobre los temas y cuestiones que más influyen y fomentan el progreso en Iberoamérica.

Una serie de retos y desafíos que son cruciales para construir una región mejor, más cohesionada, integrada, resiliente, inclusiva y sostenible.

En un Encuentro y una Cumbre centrados en la sostenibilidad, el programa abordará entre otras cuestiones, la innovación empresarial como pilar para la recuperación, incluyendo la importancia de las nuevas tecnologías, las herramientas para la inserción en las cadenas globales de valor, así como la productividad sostenible y la creación de empleo. Se incidirá también en la sostenibilidad corporativa y las estrategias de creación de valor en un nuevo contexto, ámbito en el que se abordará la Agenda 2030 como una oportunidad de posicionamiento y de negocio para las empresas, o la relevancia del sector financiero y bancario ante el nuevo paradigma de desarrollo sostenible.

El día 20, en la segunda jornada del Encuentro, expertos y empresarios de la Región hablarán sobre la transformación digital y la industria 4.0, y los nuevos productos, procesos y modelos de negocio que pueden ser de interés para Iberoamérica. Debatirán también un tema de vital importancia, especialmente a raíz del COVID, la recuperación del turismo, enfocada en los destinos turísticos inteligentes, la conservación de la biodiversidad o la gastronomía como vector de sostenibilidad social.

Otro de los ejes temáticos de la jornada está orientado hacia la resolución de conflictos en el nuevo paradigma del desarrollo sostenible, en el que sin duda hay que hacer referencia al arbitraje internacional, la seguridad jurídica o las estrategias de mediación en las relaciones comerciales transnacionales.

Por último, se contempla también un panel ligado a la innovación y la tecnología, con un enfoque diferente, como catalizadores para la igualdad de género.

Las conclusiones de los distintos paneles estarán recogidas en un documento de Recomendaciones que se trasladarán a los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, ante la presencia de S.M. el Rey.

Las aportaciones de los empresarios y sus organizaciones representativas, así como los mandatos de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, conformarán la hoja de ruta de las instituciones responsables de los Encuentros Empresariales Iberoamericanos, SEGIB, CEIB y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE, con la que seguirán trabajando en el periodo entre cumbres.

Organizadores

La Secretaría General Iberoamericana- SEGIB, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y la Confederación Empresarial Andorrana- CEA, que ostenta la Presidencia pro tempore de CEIB desde 2018, son los encargados de organizar el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano previo a la Cumbre. Una labor en la que destaca también la colaboración de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE, al poner en valor el papel protagonista de los jóvenes empresarios en las diversas iniciativas y propuestas, y que ya no representan el futuro, sino también el presente de la Región.

CEIB Nace en el año 2015, en el marco de la XXVI Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, y bajo el paraguas de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), institución a la que pertenecen las 24 organizaciones empresariales más representativas de los 21 países iberoamericanos, España, Andorra y Portugal. CEIB integra a las organizaciones empresariales más importantes de Iberoamérica con carácter voluntario en representación y defensa de los intereses de las empresas, profesionales y autónomos, configurando la mayor red empresarial de la Región.

El Consejo está formado por las siguientes organizaciones empresariales: Argentina - UIA; Bolivia – CEPB; Brasil – CNI; Chile – CPC; Colombia – ANDI; Costa Rica – UCCAEP; Ecuador – CIP - CIG; El Salvador – ANEP; Paraguay – FEPRINCO; Perú – CONFIEP; México – CONCAMIN – COPARMEX; Nicaragua – COSEP; Panamá – CONEP; Principado de Andorra – CEA; Honduras – COHEP; Uruguay – CIU – CNCS; Guatemala – CACIF; República Dominicana – COPARDOM; Venezuela – FEDECAMARAS; España – CEOE y Portugal – CIP.

Mediante la alianza con la Secretaría General Iberoamericana – SEGIB, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos se constituye como un referente empresarial para Iberoamérica, siendo identificado como la única institucional oficial encargada de la organización de los Encuentros Empresariales Iberoamericanos que se celebran bienalmente, y con carácter previo, a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica. CEIB organizó el primer Encuentro Empresarial en Cartagena de Indias, Colombia, en el año 2016, prosiguió su labor con el encuentro previo a la Cumbre de la Antigua en Guatemala en 2018, y este año se centrará en la organización en Andorra.

This content is available only for registered users
TO: $$toName$$
SUBJECT: $$fromName$$